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sábado, 11 de marzo de 2017

Conexión Familia-Escuela en el mundo TDAH


El viernes 3 acudí a las IV Jornadas Pontes para la Inclusión donde Jesús Bernal (TDAH, Orientador, maestro PT y Orientador Familiar en Valladolid) habló de la "conexión entre las familias y la escuela en el mundo del TDAH". Dejo mis notas sobre la charla:

En primer lugar hizo unas consideraciones previas:

  • ningún padre o madre está preparado, a priori, para manejar tdah
  • el adecuado manejo pasa necesariamente por la formación y el aprendizaje pero por el padre y la madre
  • este aprendizaje implica adquirir competencias estratégicas y emocionales
  • el tdah, en un alto porcentaje,  es permanente, por lo que los efectos en los padres, también son de larga duración (por ej "stress crónico")
  • las niñas más afectadas por tda y los niños más afectados tdah.
  • los niños imitan más al papá- es preciso comprometerse - apoyo de la pareja incondicional (uno solo no funciona- es preciso el apoyo de los dos)
  • una persona durante una charla desconecta durante lo 70% de la charla mientras que un TDAH lo hace durante el 90% por lo que en una clase de 30 minutos se pierde 27 minutos.
  • los padres tienen que devolver estrategias y como con el tiempo los niños TDAH maduran, las repeticiones se convierten en rutinas y rutinas en valores....
  • los padres tienen que trabajar para que sus hijos adquieran unos hábitos aunque los resultados tardarán en verse.
  • comprometerse con las  necesidades de tus hijos...transmitir al  hijo que es el mejor que me pasó en mi vida

Aportó datos muy interesantes sobre las familias:

  • el 80% de los padres y madres de niños TDAH tienen ansiedad
  • el 20% se separan de los que el 75% reconocen que la causa de la separación es el trastorno de su hijo/a 
  • 60% de las madres se plantean dejar de trabajar. El 20% lo hacen (siempre madres)
  • el 20%  de las familias nunca acaban manejando el trastorno
  • el 45% lo manejan pero con muchos problemas, con avances y retrocesos
  • el 35 % manejan el trastorno con éxito 
Algunas consideraciones previas en cuanto a los educadores:
  • los profesionales de la educación, en cualquier etapa educativa, deben estar preparados para manejar a un alumno con TDAH
  • Si no lo están, deberán formarse, aprender y servirse del asesoramiento de los equipos específicos
  • Los profesionales especialistas (PT, AL, orientadores,...) deberán asumir a los alumnos con TDAH, dedicándole una atención y un tiempo específico.
  • El centro en su totalidad atiende a los alumnos NEE, no solo los profesores especialistas.
  • Un alumno TDAH con apoyos suficintes y adecuados puede evolucionar bien en la escuela.

INDICADORES DEL BUEN Y DEL MAL MANEJO DEL TDAH POR PARTE DE LA ESCUELA

1.-Posicionarse con el tdah desde la perspectiva de las n.e.e
-    al niño con tdah se le adapta itinerarios, espacios, actividades, horarios,profesorado especializado
-    no se le hacen adaptaciones de ningún tipo. Se niega el trastorno.
2.-Conocimiento del tdah desde la perspectiva de las n.e.e: estrategias funcionales e implicaciones del trastorno en el ámbito escolar
-    los profesores conocen, especialmente al tutor, el TDAH. Reciben información y apoyo específicos.Se ayudan en los recursos del sistema educativo. Incorporan competencias necesarias......
el profesor desconoce el trastorno y sus implicaciones
3.-Apoyarse en la familia, aceptar su presencia como algo fundamental y cooperar con ella
los padres son de ayuda para manejar el trastorno.Coopero con ellos
no no- los padres son molestos y no ayudan. Es mejor mantenerlos alejados.
4.- Centrarse en las soluciones y no en los problemas
-    el centro forma parte de la solución y del manejo del tdah
-    la escuela se convierte en otro problema añadido
5.- Devolver competencia, considerando positivamente el propio niño y a su familia
-   el niño tiene un trastorno, pero no es un trastorno
- el niño puede pero no quiere
6.-Cuidarse como personas, dedicando un cuidado especial en las acciones de autocuidado especial
-   el profesor se cuida especialmente
- el profesor no se cuida, se involucra más allá de lo profesional

ALGUNAS MANIFESTACIONES DEL TDAH EN EL ÁMBITO ESCOLAR EN CUANTO A LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

Las funciones ejecutivas son los procesos de planificación y toma de decisiones que ayudan a controlar y dirigir nuestro comportamiento.
Algunas funciones ejecutivas:
-    habilidad de planificar
-    habilidad de razonar.
-    ...de memoria de trabajo o de corto plazo.
-    ...de mantener la atención.
-    ...de pensar de forma flexible
-    en la calidad de trabajo
-    en la cantidad de trabajo
-    en la velocidad del trabajo
-    en el rendimiento
-    en la automotivación
-    en la regulación para centrarse en el aquí y ahora
-    todo ello con gran variabilidad
El TDAH hace y luego piensa




ALGUNAS PAUTAS GENERALES PARA EL MANEJO DEL TDAH
-    instrucciones verbales mínimas, sencillas, concretas, apoyadas en formatos visuales.
-    hacer patente de forma física el tiempo y la tarea, planificándolos de forma visual.
-    uso de técnicas: refuerzos positivos, retirada de atención, tiempo fuera, sistema de puntos
-    entrenamiento de autoistrucciones y autocontrol
-    cambios en la metodología y en la evaluación- diseño de tareas y exámenes, enfocarse en la productividad, incrementar tiempos de latencia previo a la ejecución de la tarea, ayudar a organizar el trabajo, supervisar activamente
-    permitir mayor libertad de movimiento en la clase, hacer exámenes orales, hojas de autoevaluación, pupitres en primera fila, rutina predecible.

RELACIONES FAMILIA-ESCUELA. ELEMENTOS FUNCIONALES DE AMBOS SISTEMAS
1.- compromiso incondicional entre ambos sistemas y sus agentes.
2.- manejo de las diferencias entre adultos, dejando al niño fuera
3.- consideraciones positivas, recíproca, ante el niño y ante los demás.
4.-si las diferencias son insalvables, tomar decisiones dejando fuera al niño, preservando lo positivo del colegio y de la familia
5.- conocer y confiar en los recursos generales y servicios especiales que existen en el entorno, priorizando su uso sobre otros más lejanos. Si no existen en el centro, reclamarlos a la administración
6.- centrarse en las tareas de casa. No interferir en la tareas propias del contexto escolar, no construir en casa un "colegio paralelo".
7.- fomentar actitudes colaboradoras familia-colegio, independientemente de lo que haga el otro sistema
8.- hacer explícitas las muestras de consideraciones y aprecio

ALGUNAS CONSIDERACIONES
-delante del niño no hablar mal del profesor. no quitar autoridad. Si no estás de acuero con el profesor protesta entre adultos, comunícate con el tutor, dialoga.
-sino hay recursos ser persistente ante inspector......si se precisa ayuda hay que insistir...la administración tarda en reaccionar muchas veces
 -trasladar el aula a casa no es positivo. No convirtamos la casa en un colegio paralelo. En casa hay que tener en cuenta otros aspectos. Ej vayamos padres e hijos a jugar a los bolos, al cine---buscar una buena relación- aumentar la comunicación.
-buscar la comunicación aunque el profesor no sea un buen profesional
-marcar rutinas constantes.
-hay síntomas, grados, características más destacadas pero el que mejor conoce a un niño tdah  es su madre
-hay días que es mejor no hacer que hacer.
-este trastorno puede combinar con otros.
-lo ideal que aprendan a convivir con su propio transtorno.
-la decisión sobre medicación -ayudar y acertar con la dosis es complejo pero prueba si el médico la recetó hay que probar si funciona en tu hijo.


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