Páginas

sábado, 5 de noviembre de 2016

Debate sobre los deberes


Ayer acudí a un debate organizado por la  “Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Vigo e Comarca, FOANPAS,  sobre los deberes escolares en el que participaron Miguel Zabalza profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, José Barral representando a la “Asociación de Orientadores Faro das Cíes” Cristina Llinares, maestra y directora de una "galescola" y Ramón Méndez Director de un centro Público de Vigo.

No hubo mucha gente a pesar del tema tan interesante y que en estos momentos está en boca de toda la comunidad educativa ya que está convocada una huelga de tareas escolares en el hogar convocada por la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa).

Cada uno de los ponentes dio  su punto de vista. Miguel Zabalza aportó la parte de los estudios de investigación, José Barral comentó que hay que cambiar muchas cosas a nivel de educación, no solamente en el tema de los deberes, Cristina Llinares apuesta por una educación si deberes y Ramón Méndez defendió la labor de los maestros a la hora de poner los deberes ya que son los profesionales.

Luego hubo un interesantísimo debate donde los asistentes aportamos y valoramos también sobre la conveniencia de los deberes   
Algunas de  mis conclusiones:
  • Siempre existieron deberes y en todos los países de Europa existen deberes
  • Debemos distinguir entre los “buenos deberes” y “malos deberes”
  • Existe correlación positiva entre realización de deberes escolares y niveles de rendimiento académico variando según el curso, el tiempo y la cantidad.
  • Los deberes deben servir para hacer cosas que no se pueden hacer en clase: leer, escribir, búsqueda de información, crear hábitos y afianzar ciertos contenidos.
  • La lomce no ayuda nada en la solución de esta problemática.
  • Cada centro debería abrir debates sobre estos temas, algún colegio ya lo está haciendo y Bertina (vocal de FOANPAS) opina que los padres deben abrirlo a través de las asociaciones de madres y padres de los colegios y del consello escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario