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lunes, 3 de octubre de 2016

El maestro y los sentimientos


El otro día, escuchaba una conferencia de Carmen Loureiro :  "Educación emocional y social en el aula: claves prácticas" donde comentaba cuáles eran los sentimientos que a todo maestro debería provocar en sus alumnos o alumnas:

  1. SENTIMIENTO DE SEGURIDAD: que aparece cuando los maestros se comportan siendo afectuosos con los niños, se muestran disponibles para apoyarlos, muestran una reacción de aceptación, respeto y confianza en sus posibilidades con independencia de los resultados en el aprendizaje. Cuando los maestros se comportan asi, los niños comienzan a sentirse seguros, comienzan a sentir confianza, en los otros, en el maestro y en ellos mismos; y cuando se siente seguridad emocional aparecen las ganas de explorar el entorno y el conocimiento.
  2. SENTIMIENTO DE AUTOEFICACIA: la autoeficacia es ese sentimiento que notamos que dominamos algo y sin la autoeficacia no hay aprendizaje porque la autoeficacia es fundamental para la persistencia. La motivación intrínseca que tanto intentan inculcar los maestros a sus alumnos aparece con este sentimiento de autoeficacia. Este sentimiento lo podemos lograr cuando existe una buena relación entre el nivel de competencia y los retos. tenemos que retar a los niños pero en función de lo que sabe y les gusta hacer. De esta manera se motiva y lo va a hacer sin que le importe el resultado. Para que exista el sentimiento de autoeficacia es necesario que exista concentración en el proceso, tiene que estar despreocupado de la propia ejecución y por tanto de fallas. Nuestra atención como maestros casi siempre la ponemos en el resultado, en la detección de fallos y de esta forma nos cargamos el sentimiento de autoeficacia.
  3. SENTIMIENTO DE IDENTIDAD: surge cuando nos identificamos con el grupo entonces sentimos con el grupo, nos sentimos apegados al grupo, queremos a nuestro grupo y lo protegemos. En las clases donde existe este sentimiento de identidad existe menos acoso escolar. Pero también existe el sentimiento de identidad a nivel individual y asi los niños se expresan diferencialmente, hacen cosas porque se les ocurren a ellos; se trata de no homologar si no de facilitar esa expresión diferencial. Para que exista este sentimiento de identidad el niño tiene que organizar su pasado, debe tener consciencia de sus progresos. Es importante hablar del pasado, de lo que le ha afectado emocionalmente. 
  4. SENTIMIENTO DE CURIOSIDAD y de admiración por la diversidad (en el sentido amplio) y los buenos maestros deben recoger los momentos para admirar a lo que es distinto y que puede aportar algo diferente.
Para  hacer emerger estos sentimientos en el aula tiene que verse afectada en su estructura por lo que cualquier actividad que se plantee tiene que tener una serie de condiciones:
  • Los alumnos y las alumnas deben aportar su propia visión de las cosas: partir del conocimiento previo
  • Organizar la actividad para que los niños hablen acerca de lo que piensan sobre ese tema
  • Los niños deben conectar la actividad con sus propias motivaciones y con las de la sociedad.
  • La actividad le debe facilitar investigar de manera autónoma, existiendo colaboración entre compañeros
Las competencias que debe tener el maestro para poder desarrollar estos sentimientos son:
  • Habilidades para trabajar en equipo, escuchar, analizar, reflexionar sobre lo que nos cuentan los niños,  imaginarnos su universo
  • Saber hacer preguntas que ayuden a reflexionar
  • Saber argumentar y saber debatir
  • Saber hablar en público
  • Ser empático
  • Expresividad emocional
  • Gestión de las emociones negativas

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