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sábado, 21 de mayo de 2016

Reflexiones sobre el estado actual de la pedagogía inclusiva en España


Antonio Márquez hace un estudio sobre la inclusión en España en read:http://ined21.com/estudio-sobre-el-estado-actual-de-la-pedagogia-inclusiva-en-espana/

Este estudio consta de 25 preguntas a 110 docentes (87 profesores de Pedagogía Terapéutica y 23 de Audición y Lenguaje).

Los resultados fueron:
1º.-Apoyos fuera y dentro del aula


Este gráfico muestra las horas que el maestro de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje realizan atención directa dentro del aula ordinaria
Los resultados de este bloque muestran que prácticamente un 75% de los encuestados ofrece un apoyo exclusivo en mayor o menor medida. Esto determina que hablamos de una mayoría de educadores basan su trabajo en prácticas exclusivas y en el mejor de los casos en prácticas de integración  en oposición a una minoría que apuesta por los procesos de inclusión, de participación de todos.

2º.-Causas de la falta de inclusión en los centros educativos



Los resultados de este segundo bloque son muy claros, la culpa es del sistema: muchos alumnos, organización del centro,.....nunca la culpa es mía. 

El 40% de los encuestados dicen que la razón es el alto número de alumnos asignados. Preguntados a cuántos alumnos atienden se pone de manifiesto que las administraciones educativas no proporcionan los apoyos educativos suficientes para disminuir estos altos ratios.  
 La segunda elección de los encuestados: La organización (recursos, horarios, espacios, planes…) del centro no permiten la atención en las aulas ordinarias. Esto pone de manifiesto que en los centros educativos sería necesario habilitar espacios y tiempos.

3º.-La Realidad del Trabajo dentro del Aula Ordinaria.


Me identifico plenamente con lo que afirma Antonio Marquez "Para que las prácticas educativas de las aulas que escolarizan ACNEAE se acerquen a situaciones de inclusión real, debe aparecer como aspecto inapelable que el trabajo del alumno se inicie siempre desde las tareas diseñadas con carácter general para todo el grupo, así como de los elementos curriculares de referencia planificados en las correspondientes UDIs"

4º.-El verdadero concepto de Inclusión
Para poder contrastar si los docentes de PT/AL entienden y aplican el concepto global de Inclusión Educativa se les preguntó que expresaran por qué piensan que el ACNEAE puede estar mejor atendido en el aula de apoyo. 

La mayoría piensan que cuando hay mucho desfase curricular están mejor en el aula de apoyo 
Otro aspecto es que determinadas atenciones, problemáticas o afectaciones se trabajan mejor individualmente. 
Los hay que piensan que en el aula de apoyo se trabaja en pequeños grupos y que son sesiones muy fructíferas. 
Y los hay quien piensa que es muy bueno trabajar de forma individual y previa algunos aspectos concretos de las tareas que posteriormente se trabajarían con el grupo clase 
 "Ante las respuestas aportadas podemos inferir que en una gran parte de las afirmaciones aportadas se atisba cierto grado de justificación de la exclusión apoyándose en el rechazo al ACNEAE en las aulas ordinarias, en la falta de acomodación del sistema a sus necesidades o en la mejora de sus capacidades en estos entornos individualizados y excluidos del resto de compañeros. Se percibe lo que podríamos venir a denominar como “sobreprotección docente” que puede repercutir negativamente en la apertura de los centros a políticas y prácticas inclusivas."

5º.-La Participación de la Familia


También me quedo con esta frase: "Los docentes  de PT y AL no terminan de ver a las familias como la principal fuente de ayuda para propiciar la inclusión educativa de los ACNEAE"

6º.-La Formación del Profesorado de Atención a la Diversidad en materia de Inclusión





Los docentes deben conocer y usar las innovaciones facilitadoras de la inclusión educativa.
El ordenador debe dejar de entenderse como premio para el alumno, para pasar a convertirse en una herramienta indispensable en la construcción del aprendizaje


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