Páginas

jueves, 24 de marzo de 2016

¿Qué debemos enseñar en las escuelas?




Demasiadas veces he oído en las reuniones del profesorado y en mi despacho frases como: "si hago eso no acabo el libro", "este año tengo la evaluación diagnóstica y estoy muy presionada y no puedo atender a este niño NEAE" "y cuando lleguen al instituto ¿qué?". Frases como estas se escuchan todos los días en los centros de enseñanza primaria.

Es cierto que este tipo de enseñanza academicista abunda y es España agravada por la nueva ley de educación que aplicar las famosas pruebas externas en 3º y 6º de primaria y en la ESO. Pero hay otros tipos de conceptos que son imprescindibles para tener éxito en la vida y que aunque pertenecen también al ámbito familiar deben tener un protagonismo especial en los colegios y en proceso educativo general: de nada sirve emplear la regla de tres si no sé comportarme según las reglas de un equipo. Si el principal acometido de la educación es dotar al alumnado, a tus hijos, de las estrategias básicas para que pueda comportarse según las normas de nuestra sociedad; de nada servirá un doctorado en matemáticas si no saben trabajar en equipo.

Si no sé lo que es la inclusión, uno más uno no siempre es dos; aprendiendo a respetar a los demás, más allá de sus diferencias, habré aprendido a sumar pero de verdad.

Honestidad, solidaridad, la confianza son valores para tener una ciudadanía más sana, un mundo mejor que entiende de corazón y de sentimientos.

No todo en este mundo es un aprendizaje de contenidos, no todo son matemáticas y no decimos que no se deban enseñar las matemáticas sino que decimos que se deben enseñar con otro estilo de aprendizaje fundamentado en desarrollar mayormente este tipo de destrezas. Y más que en contra, existe deficiente un sistema educativo que valora antes sumar o restar que mostrar empatía. O al menos, que no comprenda ambos conceptos desde una misma perspectiva en nivel de importancia.
Visto en: laatencionselectiva.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario