Páginas

domingo, 6 de marzo de 2016

La DISLEXIA


¿Qué es la dislexia?
Es un trastorno de origen neurológico que se caracteriza por la dificultad que afecta al aprendizaje, dificultando la lectura, escritura y en general, la decodificación fluida de cualquier símbolo del lenguaje.

Una persona disléxica, cuando lee dedica toda su atención a descodificar los sonidos de las diferentes letras y pronunciar la palabra provocando un colapso en su memoria operativa impidiendo que puedan destinar recursos mentales a otras tareas superiores como la comprensión.
Las investigaciones sobre dislexia consideran que existe déficit en las conexiones neuronales que procesan el lenguaje por lo cual estas personas le cuesta visualizar las palabras porque ese déficit en las conexiones hace que tenga dificultades en el acceso de la información que tiene almacenada. 
La dislexia puede ser hereditaria, por lo que es frecuente que diversos miembros de una misma familia estén afectados por el trastorno. Se da en niños y niñas con una inteligencia normal, sin ningún problema psíquico, físico ni cultural y la dificultad que tienen para leer no afecta a sus otras habilidades cognitivas. Es más, muchas veces las personas disléxicas, agudizan más profundamente sus sentidos y desarrollan un alto nivel de inteligencia y capacidad creativa.

Síntomas de la dislexia
  • Dificultades en las funciones ejecutivas : La función ejecutiva está compuesta por un conjunto de habilidades cognitivas complejas que son las encargadas de planificar cualquier tarea y dividirla en pasos. Estos pasos podrían ser, analizar la tarea y entender qué se necesita para ella, organizarse y determinar los tiempos necesarios para su ejecución, estructurar el trabajo, fijar las metas, evaluar las acciones puestas en marcha, ajustarlas en base a los resultados, etc… Una de las características de la dislexia más recurrente es presentar dificultades en el desarrollo ejecutivo, esto significa que cualquier tarea que requiera de una mínima planificación, como podría ser recoger su habitación, o terminar la tarea del colegio, puede suponer un auténtico reto para los niños que la padecen.
  • Síntomas en el lenguaje y comunicación : Dentro de este grupo de características, alguno de los problemas a los que podrían enfrentarse los niños con dislexia son la dificultad para entender determinadas instrucciones y por eso no poder seguirlas, no entender las bromas o chistes que se cuentan, incapacidad para aprender nuevas palabras o pronunciarlas incorrectamente, inseguridad a la hora de hablar o expresar una idea, etc.. 
  • Síntomas en la lectura : Hemos visto como los niños con dislexia presentan dificultades de descodificación, por eso la lectura les resulta tan complicada. Confunden la pronunciación de palabras y les cuesta mucho leer con fluidez y entender el significado de lo que leen, por eso no suelen mostrarse muy interesados en los libros o cuentos. 
  • Síntomas en la escritura : Al no procesar correctamente los símbolos de la escritura les cuesta mucho deletrear las palabras y expresar ideas por escrito, pueden entender perfectamente lo que el profesor está contando, pero les cuesta mucho tomar apuntes o notas. Otros síntomas que también suelen verse es la escritura irregular, letra poco legible, demasiado grande o muy pequeña… 
  • Síntomas en la Coordinación motora y orientación espacial : Algunos niños muestran dificultades con la coordinación motora y les cuesta distinguir izquierda - derecha, arriba - abajo, delante-detrás, dentro-fuera, etc… Este problema puede estar asociado a torpeza en el día a día donde parecen más patosos que el resto de niños y se pierden con más frecuencia. No son buenos en los deportes que requieren coordinación como montar en bicicleta ni en los juegos en equipo como puede ser el futbol. 
  • Síntomas asociados a la comprensión del tiempo : Muchas veces para ellos supone un auténtico esfuerzo interpretar la hora (sobre todo en los relojes con manillas) y no les resulta nada fácil saber el día, mes o año en el que están.

Visto en https://www.cognifit.com/es/dislexia

No hay comentarios:

Publicar un comentario