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domingo, 13 de septiembre de 2015

Técnicas para mejorar la autoestima


Después del verano y con las pilas cargadas quería traer un trabajo que había realizado sobre la mejora de la autoestima
Algunas técnicas para mejorar la autoestima pueden ser:
1.-Resolución de problemas sociales
 La capacidad para resolver problemas de forma automática puede ser una fuente de orgullo y de autoestima positiva para el niño.
 Para ayudar a un niño hay que explicarle y discutir los siguientes pasos:
a)Los problemas forman parte de la vida diaria.
b)Los niños pueden resolver muchos de sus problemas sin la ayuda de los adultos.
c)Los sentimientos son señales importantes de la existencia de un problema.
d)Cuando te des cuenta que tienes un problema, lo primero que hay que hacer es "pararse y pensar". No hay que hacer nada hasta que hayas razonado el siguiente paso.
 Una vez explicado y discutido los pasos anteriores hay que resolver problemas siguiendo los siguientes pasos:
a)Darse cuenta de que hay un problema.
b)Pararse y pensar. Decidir cuál es el problema.
c)Decidir un objetivo (lo que quieres que ocurra).
d)Pensar en la mayoría de las soluciones posibles.
e)Pensar en las consecuencias de cada solución.
f)Escoger la mejor solución
h)Hacer un plan paso a paso para llevar a cabo la solución
 Hacer ejercicios propuestos de situaciones reales.

2.-Autoafirmaciones
 El objetivo es enseñar a un niño a usar su lenguaje interno de distintas formas, mediante:
*controlando sus procesos mentales o actividades "encubiertas"
*evaluando su conducta manifiesta y encubierta.
*reforzarse el mismo por su conducta.
 Los pasos a seguir son:
a)Identificación de las autoafirmaciones
b)Discernir que afirmaciones son automáticas y cuales son autoafirmaciones. (soy un imbécil, después de cometer un fallo)
c)Explicarle que muchas autoafirmaciones son debidas a un malestar interno.
d)Autorreforzamiento para las autoafirmaciones positivas.

3.-Estilo atribucional
 En nuestras mentes y de forma repetida asignamos o atribuimos causas a acontecimientos concretos.
ATRIBUCIONES




SITUACIÓN
GLOBAL
generalizan a partir de situaciones particulares. (Suspendí porque siempre fallo en los exámenes)

ESPECÍFICA
limitan la conclusión de la causa a una situación concreta y actual (suspendí porque los exámenes de matemáticas no me salen bien)


TEMPORALIDAD
ESTABLE
la causa es la imagen de otras causas del pasado o futuro (lo hice mal porque siempre lo hago igual en los exámenes de matemáticas)

INESTABLE
la causa se debe a un factor aislado que no existía antes (lo hice mal porque ese día me no me encontraba bien)


LOCUS DE CONTROL
INTERNA
la causa se debe a un hecho de la propia persona (suspendí porque no soy bueno en matemáticas)

EXTERNA
la causa fuera de control de la persona (suspendí porque había tanto ruido que no pude concentrarme)
 El objetivo es reemplazar las atribuciones no adaptativas por la que si lo son
Los pasos a seguir para modificar el estilo atribucional:
a)Que entienda que son las atribuciones y como influyen en las autoafirmaciones y actividades humanas. (las entienden muy bien con ejemplos donde las atribuciones sean precisas y creibles para el niño)
b)Conducir al niño a la conclusión que las atribuciones globales-internas-estables (en hechos positivos) le harán sentir bien y las atribuciones específicas-externas-inestables le harán sentir bien en circunstancias negativas.
c)La regla general para las situaciones positivas es felicitarse por el éxito sin justificarlo y en las negativas es determinar de forma realista, si es posible corregirlas o evitar que se repitan, en el caso de no hacerlo debe justificarse el malestar que producen.
d)Si el niño tiene problemas a la hora de convencerse de la validez de las atribuciones más positivas, hay, que ayudarle a crear otras más verosimiles para él.
e)Si su razonamiento es el adecuado, pero le cuesta convencerse de lo que dice, hay que reforzarlo asegurandole que debe seguir intentándolo y con el tiempo le será más fácil conseguirlo.

4.-Autocontrol
 El autocontrol es el factor positivo que influye en la autoestima de los niños ya que aquellos son capaces de controlar sus emociones y comportamiento y se sienten más competentes.
 Intervención
Hablar consigo mismo para:
*Evitar hacer algo que no se debe hacer (inhibición) como resistir la tentación o retrasar en el tiempo la gratificación de un deseo.
*Decidir lo que debe hacerse en determinadas situaciones (planificación) como cuando deben completarse varios pasos antes de finalizar una tarea.
*Perseverar en la realización de una tarea determinada durante un periodo de tiempo y evitar distracciones o una disminución de la calidad.
*Poner ejemplos.
Comprensión de las normas
*El autocontrol requiere conocimiento y aplicación de las normas de conducta.
*Hablar de las normas, por qué las tenemos y que pasaría si no existieran y de las distintas formas que tiene la gente de cumplirlas.
*Ejemplos.
Comprensión de las formulas sociales (scripts)
*Los scripts son modelos convencionales de interacción social, como la de presentación de amigos o la de recibir un mensaje telefónico.
*El proceso de adquisición de autocontrol implica en parte conocimiento de dichas normas.
*Practicar algunas de estas maneras simulando situaciones.
Realización y cumplimiento de planes
*Hablarle sobre el valor que tiene hacer planes y seguirlos luego
*Ejemplos de situaciones planificadas.
*Que el niño ponga ejemplos de las veces que había pensado planificar algo y no lo hizo y las consecuencias que tuvo el hecho.
*Elaborar un plan que el niño sea capaz de llevar a cabo en los próximos días.
Control emocional
*Un aspecto del autocontrol está relacionado con la regulación de la intensidad y expresión de las emociones.
*Los niños con problemas emocionales necesitarán de atenciones especiales.
*Ejercicios de relajación del cuerpo mientras se mantiene despierta la mente.
*Para los casos menos graves se suelen utilizar técnicas basadas en el estudio de Novoco (1.978) sobre el control del ira.
Estrategias para conseguir autocontrol
*Explicarle al niño que existen ocasiones en que a la mayoria de la gente le apetece hacer lo que no debe.
*¿Cómo evitar hacer cosas que no se debe?
-Verbalización de las normas (repetición interna de una prohibición o norma de conducta)
-Reestructuración cognitiva (alteración mental de una situación para hacerla menos tentadora)
-Centrar la atención en la recompensa
-Centrar la atención en las consecuencias negativas.
Representación de papeles (role-playing)
*Para verbalizar las normas o reestructuración cognitiva tiene que hacerlo en el lenguaje hablado. Una vez que domine la estrategia, que susurre los mensajes que se dirige a si mismo y por último que piense en ellos. Que compruebe que el mensaje que el mismo se transmite es el mensaje completo.
Autorrefuerzo
*Recordar el buen trabajo realizado al planificar y llevar a cabo una actividad o bien evitar hacer cosas que no se debe.
*Proporcionarle ejemplos de situaciones y proponerle que practique estrategias de autocontrol.

5.-Establecimiento de modelos
*Los niños con baja autoestima a menudo adoptan unos modelos muy altos, casi inasequibles.
*Cuando estos se escapan de lo posible, el niño experimentará fracasos continuos y escasos triunfos.
*Para ayudarle a superar este estado, debe examinarse y revisarse esos modelos.
Establecimiento de modelos: procedimientos básicos
*Pensar en un área en la que hayas experimentado éxitos y fracasos.
*Expresar en forma clara y concreta que consideramos éxito y que un fracaso.
*¿Con qué frecuencia alcanzas un éxito? ¿y un fracaso?
*¿Te sientes más fracasado de lo que realmente deberías? ¿te sientes cómodo con tus modelos de conducta?
*¿Cómo podríamos modificar esos modelos?
*Observar las atribuciones y autoafirmaciones
.sentirse mejor ante los éxitos
.normal ante hechos intermedios
.mal ante comportamiento negativo
Modificación de modelos
*Hablar con el niño acerca de los modelos que le aportan los demás en cada una de las áreas en las que él manifestó poseer alguno.
*Identificar el patrón del éxito, fracaso y término medio que corresponden a padres, profesores, compañeros.
*Comparar las listas.
*¿De quién proceden los modelos que más se ajustan a los del niño? ¿ y los qué más se alejan?
Si aparecen discrepancias profundas entre distintas personas puede significar fuente de conflictos.
*Discutir las dificultades inherentes al proceso de fijación de modelos y comprobar la disposición del niño para admitir modificaciones en esa área.
Modificaciones de atribuciones y autoafirmaciones relacionadas con modelos de conducta
*Una vez que se haya trabajado para modificar los modelos que operan en su vida es el momento de prestar más atención a las respuestas cognitivas del niño frente al éxito o fracaso.
*El objetivo es que el niño se encuentre bien ante el éxito, tranquilo ante lo neutro y mal ante el fracaso.
*Explorar el uso que hace de las atribuciones y autoafirmaciones
Hacerle repetir momentos de éxito, neutros y de fracaso y recordar como se sintió en cada uno de ellos.
*Analizar el uso que se hace de las atribuciones y autoafirmaciones y sacar a la luz sus problemas cognitivos en una conversación posterior. Luego, cuando esas dificultades hayan sido localizadas, trabajar para remediarlas siguiendo los procedimientos de las autoafirmaciones y atribuciones.



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