Páginas

sábado, 11 de abril de 2015

Inteligencias Múltiples

Esta semana he asistido a una charla de Amparo Escamilla donde nos habló de las ocho inteligencias múltiples y de técnicas para potenciarlas.
En primer lugar definió la teoría de la Inteligencia Múltiple como una manera específica de concebir nuestra mente: flexible, dinámica e integrada por ocho tipos de inteligencias, relativamente independientes e interrelacionadas.
Además definió la inteligencia como un potencial biológico y psicológico que identifica, en cada ser humano,  la facultad de captar, procesar, representar y comunicar información por medio de diferentes formatos y trabajando con distintos contenidos de manera que le permita, plantear y resolver problemas, crear productos efectivos, forjar proyectos, tomar decisiones y construir nuevos conocimientos. 
Las ocho inteligencias son:



  • LINGÜÍSTICA-VERBAL: íntimamente relacionada con la palabra (habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir)
  • LÓGICA-MATEMÁTICA: relacionada con los números (causalidad múltiple: búsqueda de causas e identificación de consecuencias, resolución de problemas y planteamiento de problemas)
  • VISOESPACIAL: relaciona con las distancias, posiciones, los recorridos, los tamaños, las formas, los colores
  • CORPORAL-CINESTÉSICA: relacionada con la expresión a través del cuerpo y del reconocimiento de lo que significan los movimientos y las expresiones de los otros.
  • MUSICAL: nos permite captar y comunicar con sonidos
  • NATURALISTA: que nos permite leer la naturaleza, el paisaje, los árboles,..
  • INTERPERSONAL: nos permite entender a los otros, quienes son, que es lo que necesitan, como nos podemos relacionar con ellos, como podemos cooperar
  • INTRAPERSONAL: es la que relaciona todas las inteligencias. Es la inteligencia de las inteligencias (el ordenador central)
El nivel de desarrollo de las inteligencias depende de:
  • La herencia: aunque ahora se sabe que es menos determinante
  • El contexto
    • Social
    • Cultural
    • Geográfico
    • Histórico
  • Las experiencias concretas personales: A cada uno nos pasan cosas diferentes y somos tratados de formas diferentes
¿CÓMO PODEMOS INTERVENIR?
Tenemos que estimular a pensar, a estimular a razonar mediante Ruta del Pensamiento
  1. ANÁLISIS ASOCIATIVO: ruta del pensamiento. Hacer que el niño piense, razone sobre algo mediante:
    1. Espacio
      1. ¿Dónde están?
      2. ¿Cómo son?
    2. Tiempo
      1. ¿Cuándo?
      2. ¿Cuánto?
    3. Origen y procedencia
      1. ¿Con qué?
      2. ¿Desde dónde?
      3. ¿Desde cuándo?
    4. Causa
      1. ¿Por qué?
      2. ¿Qué sentido?
    5. Utilidad/trabajo
      1. ¿Para qué?
      2. ¿Qué consecuencias?
      3. ¿Quienes lo hacen?
      4. ¿Con qué?
    6. Éticas morales y sociales
      1. ¿Cómo?
      2. ¿de qué manera?
      3. ¿Qué sentido?
      4. ¿Qué normas, qué pautas?
  1. ENTREVISTA. Sirve para dinamizar el pensamiento de algo que ya dominan. Las entrevistas son para repasar o para investigar. Es asimétrica
    1. Protocolos de saludo y presentación
    2. Interrogantes
      1. ¿Cómo se describiría? ...Se parece/se diferencia de...
      2. ¿Dónde...?
      3. ¿Por qué? Causas/razones.....
      4. ¿Para qué? Qué consecuencias...
      5. ¿Quienes, Con qué......
      6. ¿Con qué normas.....cómo valora, qué piensa
      7. Jugar con algunas preguntas claves de ironía, humor (2 o 3). Proponer al final una cuestión en términos enigmáticos, de reto...
    3. Síntesis y despedida
  2. CTF. (CONSIDERAR TODOS LOS FACTORES  A PROFUNDIZAR) Consiste en proponer al alumno que vamos a pensar en algo pero me tenéis que ayudar (Ej. Soy un frutero y tengo que vender mucha fruta: ¿qué pondría en el folleto que tengo que elaborar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario