Páginas

domingo, 15 de febrero de 2015

La Educación INFANTIL: ¿qué debemos ENSEÑAR?

Siempre ha existido una presión muy grande hacia el profesorado de infantil por parte de padres y profesores de primaria para que el niño adquiera competencias para lo que no está preparado.
La Educación Infantil es una etapa educativa no obligatoria que tiene un carácter preparatorio y el objetivo fundamental es que los niños adquieran la maduración psicomotriz y lingüística adecuada para el posterior acceso a la lectoescritura.
Todos los expertos coinciden que en la etapa de educación infantil debe perseguirse que el niño esté preparado cognitivamente para desarrollar en el futuro otros aprendizajes como el de la lectoescritura. Esto quiere decir que no tiene por qué saber leer y escribir al llegar a Primaria, aunque puede hacerlo si el niño está preparado para ello y él mismo lo reclama.


Pero ¿cómo se prepara a un niño cognitivamente  para el acceso a la lectoescritura y otros aprendizajes?
Como comenta nuestro compañero Robert en su blog ORIENTAPT :

  • Los prerrequisitos básicos en la lectura son:
    • Lenguaje oral
    • Esquema corporal
    • Orientación espacial
    • Discriminación visual
    • Discriminación auditiva
    • Estructuración temporal
    • Estructuración rítmica
  • Los preeequisitos básicos en la escritura son:
    • Nivel adecuado de independencia motora brazo-mano-dedos
    • Desenvolvimiento adecuado de la prensión-presión que permita coger y manipular con soltura los útiles de escritura.
    • Hábito de rotación de los movimientos de la mano en sentido contrario a las agujas del reloj
    • Hábito de direccionalidad de los movimientos de la mano en sentido de izquierda a derecha
    • Control visomanual adecuado
Si un niño no tiene adquiridas estas destrezas van a aparecer lagunas que el niño va a ir arrastrando durante toda la etapa de primaria y tenemos que tener claro que el aprendizaje precoz sin estimulación lingüística y psicomotriz previos es, según todos los expertos, una de las causas más importantes de fracaso escolar. "El hecho de forzar a un niño a aprender algo para lo que no está preparado puede ocasionarle pérdida de autoestima, «problemas de conducta y en las habilidades sociales y que no quiera ir al colegio»". 
Muchos expertos coinciden en que en los últimos tiempos y en líneas generales ha aumentado el nivel de exigencia hacia los profesores debido fundamentalmente al material elaborado por las editoriales que condicionan el aprendizaje de forma prematura, van metiendo desde más temprano libros y material que los niños no necesitan, introduciendo libros de texto en Infantil, cuando ahí lo que hay que trabajar es la psicomotricidad y la estimulación lingüística.


Recomiendo la lectura del documento elaborado por Rober Maquieira Garcia donde explica todos los prerrequisitos, lo que significan, qué ocurre si no lo tiene adquirido y como trabajarlo; además tiene sencillas pruebas para comprobarlos
https://dl.dropboxusercontent.com/u/44900122/DOCUMENTOS%20COLE/prerrequisitos%20lectoescritura.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario