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miércoles, 7 de enero de 2015

Modelado o aprendizaje vicario

El modelado, también llamado imitación, aprendizaje observacional o aprendizaje vicario,es un aprendizaje en el que la conducta de un individuo o un grupo (el modelo) actúa como estímulo para generar conductas, pensamientos o actitudes semejantes, en otras personas que observan la actuación del modelo.

Los estudios y las investigaciones dan por buenas las siguientes afirmaciones:



  • Existe un tipo de aprendizaje, donde los sujetos aprenden observando a otros. A dicho aprendizaje se ha dado en llamar “aprendizaje vicario”, “aprendizaje social” o “modelamiento”.
  • Se aprende viendo conductas de otras personas sin necesidad de práctica.
  • El aprendizaje vicario tiene lugar inmediatamente. Si el sujeto que observa tiene capacidad intelectual y motora para realizar dicha conducta, puede realizarla de forma inmediata.
  • El aprendizaje vicario puede ser mucho más eficaz que otros tipos de aprendizaje.
  • En la infancia, los padres y maestros actúan cómo modelos. En la adolescencia los modelos son los iguales, y posteriormente puede ser cualquier otro sujeto con el que pueda sentirse identificado el aprendiz.
  • Los procesos de aprendizaje vicario duran toda la vida.
  • A través del aprendizaje vicario, se pueden sentir incluso intensas emociones ante situaciones que jamás se han experimentado personalmente.
  • El aprendizaje vicario puede ser un proceso “oculto”, tanto para el modelo,cómo para el aprendiz. Puede que ninguno de ellos sea consciente de que está enseñando o aprendiendo.
  • El aprendizaje vicario necesita un “canal” de comunicación. El sujeto aprendiz tiene que conocer (de alguna manera) las conductas que el sujeto modelo emite en circunstancias parecidas a las suyas.
  • Cuantos más observadores tengan acceso a un determinado modelo, más probabilidades hay de que las conductas del mismo se generalicen entre la“población” observadora.
  • Los sujetos que aprenden observando a un mismo modelo o modelos, no tienen porqué conocerse entre ellos ni compartir la experiencia del aprendizaje para terminar manifestando la misma conducta, si han compartido modelo.
  • Hay más probabilidades de que varios observadores se comporten de una forma idéntica si aprenden de uno o más modelos que lo hacen de manera parecida, que si lo hacen cada uno por separado emitiendo conductas de “ensayo y error”. En este último caso, las conductas emitidas ante situaciones parecidas estarían más diversificadas.
  • El efecto del aprendizaje vicario es mayor cuantos más modelos repitan la misma conducta ante idénticas circunstancias.
  • El aprendizaje vicario tiene tres efectos diferentes:
    • enseñar nuevas conductas,
    • estimular o provocar antiguas conductas
    • fortalecer (o debilitar) ciertas inhibiciones: miedo, timidez, etc.

Las características del modelo que favorecen la imitación son:


  • Carácter afectivo y recompensante
  • El control o poder del modelo sobre el observador
  • Dominancia o estatus social del modelo.
  • La semejanza del modelo con el observador
  • La sinceridad del modelo
Las características del observador que favorecen la imitación son:
  • La juventud del observador (se da más imitación en niños de 4 años que en niños de 9 años).
  • La dominancia. Los niños más dominantes imitan más y son más imitados.
  • La inseguridad en sí mismo lleva a mayor imitación.
  • La baja autoestima y la dependencia llevan a mayor imitación.




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