Páginas

viernes, 9 de enero de 2015

Altas Capacidades: Criterios de Clasificación y detección

¿Cómo Clasificamos las Altas Capacidades? 

1.-Superdotado.
    *CI 130 o superior.
    *PC 75 o superior en Problemas numérico-verbales,  Matrices lógicas, Cálculo Numérico, Relaciones analógicas, Memoria Visoauditiva
    *Creatividad.

2.-Talento
2.1. Simple. PC 95 o superior en una única aptitud.
                  2.1.1. Verbal.
                  2.1.2. Matemático.
                  2.1.3. Lógico.
                  2.1.4. Social.
                  2.1.5. Creativo.
2.2.- Múltiple. PC 95 o superior en varias aptitudes.
2.3. Complejo. PC 80 o superior en varias aptitudes.
             2.3.1. Académico. PC 80 o  superior en Problemas númerico-verbales, Relaciones analógicas, Memoria Visoauditiva 
             2.3.2.-Figurativo. PC 80 o superior en Relaciones analógicas, Cálculo numérico.
             2.3.3. Figurativo-artístico. PC 80 ou superior en Relaciones analógicas, Cálculo numérico, Creatividad.
             2.3.4. Conglomerado. Combinación de un talento simple o complejo con talento complejo.


3. Brillante. CI 116-129 sin presentar ningún talento.
También se habla de la precocidad


¿Cómo detectamos las Altas Capacidades en el colegio?
  • Tenemos que ser sistemáticos
    • Mediante un protocolo
  • Como lo detectamos
    • Puede ser en el último ano de Educación Infantil
    • Mediante screening
    • Mediante diferentes cuestionarios tanto para profesores como para padres
  • Como las identificamos
    • Mediante pruebas de inteligencia (conviene pasar dos)
    • Mediante el estudio de la creatividad del alumno
  • Que medimos en la creatividad
    • Fluidez. (Muchas ideas sobre un tema)
    • Flexibilidad (Ver las cosas desde diferentes puntos de vista)
    • Originalidad (Rareza en las respuestas)
    • Elaboración (Muchos matices en las respuestas)
    • Inside (es la chispa, el Eureka)
Para más información visita:


No hay comentarios:

Publicar un comentario